Senadores PS se enfrentan a gremios por inserto en contra de la reforma al Código de Aguas
El expresidente del Senado, Carlos Montes, acusó a los empresarios de buscar "decretar" qué es bueno para los chilenos.
- T+
- T-
Un fuerte rechazo produjo en la bancada de senadores socialistas el inserto publicado este domingo en diarios de todo el país, por la Sociedad Nacional de Agricultura, junto a una serie de gremios empresariales, en rechazo a la reforma al Código de Aguas por "incerteza jurídica", por lo que el jefe de los parlamentarios, el expresidente del Senado, Carlos Montes, junto a la senadora Isabel Allende salieron al paso de lo que estiman sería una presión indebida a los legisladores.
A juicio de Montes, en el citado inserto "los gremios empresariales, nuevamente, intentan decretar qué es bueno para la ciudadanía y qué no", en alusión al llamado a los parlamentarios de regiones agrícolas a rechazar la reforma, que hacen los empresarios.
El jefe de la bancada de senadores socialistas rebatió a los gremios señalando que "al igual que otras normativas, el actual Código de Aguas fue elaborado en dictadura, sin debate sobre los verdaderos intereses del país y sólo ha sido posible modificar algunas normas, sin que se lograra alterar los fundamentos ideológicos que lo sustentan".
Y añadió que "bajo el actual Código de Aguas, se han entregado innumerables derechos de aprovechamiento de agua, asignados en propiedad privada y que se transan en el mercado, generando altos grados de concentración de los derechos y sin estar sujetos a pago de impuestos".
Por su parte, la senadora Allende agregó que, "en la actualidad, el agua de consumo humano alcanza al 6%, muy por debajo del uso que hacen los distintos sectores productivos a los cuales tanto le preocupa la reforma que se tramita, industrias que muchas veces ni siquiera someten sus proyectos a estudios de impacto ambiental".
Y Allende concluyó que "garantizar un desarrollo de Chile que sea sustentable resulta aún más fundamental de cara a la COP25, que se realizará este año en Chile, que hoy debe escoger entre la preocupación de los gremios productivos o la sustentabilidad y la lucha efectiva contra el cambio climático".